Si cambias el título de tu revista recuerda solicitar un nuevo ISSN y tramitar el cambio en las bases de datos donde la revista esté indexada



El ISSN es el código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series monográficas…) tanto impresas como electrónicas. España forma parte de la Red ISSN desde 1978, año en que se creó el Centro Nacional Español del ISSN, actualmente integrado en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional de España.
El ISSN no es obligatorio y no está relacionado con los derechos de propiedad de las publicaciones. Nadie es titular de un ISSN ni la Base de Datos del ISSN actúa como un registro de la propiedad. El único trámite legal obligatorio para las publicaciones seriadas es el Depósito Legal, y es necesario para la asignación de ISSN (salvo para las publicaciones seriadas en línea).
El ISSN está siempre asociado al título de la publicaciónde modo que, un cambio de título –aunque sea mínimo– implica un cambio de ISSN. Para solicitar la modificación debe emplearse el siguiente formulario, acompañado de una prueba de imprenta si la revista es impresa. Si la revista es digital, se debe enviar el formulario de solicitud cuando ya figure publicado en la red el contenido del primer título con el cambio de título.
Cambios de título en JCR

Qué es un cambio de título en JCR
Cualquier alteración del contenido de las palabras o del orden de las palabras de un título se considera un cambio de título. No se publica más contenido con el título anterior y toda la actividad de publicación se inicia con el nuevo título. La mayoría de las veces, se ha registrado un nuevo ISSN.
Cómo se comunica
Cuando se cambia el título de una publicación incluida en JCR, el editor debe informar al Equipo de relaciones con el editor en publisher.relations@clarivate.com y continuar enviando ejemplares del nuevo título.


Ten en cuenta…
Para evitar confusiones por parte de los autores que citan la revista recién titulada, se debe cuidar que aparezca el nuevo título en la web de la revista, en las comunicaciones que se realicen con los autores, etc. De lo contrario, existe el riesgo de que se cite el título anterior, de forma que las citaciones no contribuirán adecuadamente a las métricas del nuevo título.
¿Qué pasa después?



La revista se someterá a una breve evaluación para determinar si la cobertura debe continuar. Como mínimo, se aseguran de que las asignaciones de categorías sean precisas para el nuevo título. Se realizará una evaluación editorial completa si es necesario. El nuevo título permanecerá en cobertura durante el transcurso de la revisión o evaluación editorial.
Si quieres saber más sobre los criterios de evaluación de las revistas para ingresar en JCR, visita nuestra página:
¿Y qué ocurre con el Factor de Impacto tras el cambio de título?
Suponiendo que el cambio de título se produzca con el contenido de 2023, la revista con el título anterior recibiría un JIF en la versión de 2023 de los datos de 2022 y las siguientes dos versiones de JCR, en 2024 y 2025.

Revista A (título anterior)
En 2022, la Revista A publica su último número. El primer número de 2023 se titula recientemente Revista B. Cuando se publique el JCR de 2022, en junio de 2023, solo se incluirá la Revista A (ya que no hubo artículos ni citas para la Revista B en el año anterior a su publicación). Mostrará todos los datos de JCR: citas totales, factor de impacto, índice de inmediatez, recuentos de elementos de origen, datos de revistas citadas y citadas, y cálculos de vida media citada y citada.
Cuando se publice el JCR de 2023, en junio de 2024, la Revista A tendrá una lista que incluirá Citas totales y un Factor de impacto basado en citas en 2023 para contenido en 2021 y 2022. También tendrá datos de revistas citadas y una vida media, pero no se aplican otras métricas.
Cuando se publique el JCR del año 2024, en junio de 2025, la Revista A aparecerá con Citas totales y un Factor de Impacto (basado en citas en 2024 para artículos publicados en 2022). También tendrá datos de revistas citadas y una vida media citada, pero ninguna otra métrica. El factor de impacto para la revista A en 2024 sería engañosamente alto, ya que se basa en una sección del curso temporal de citas que es más alta, o incluso en su punto máximo.

Revista B (título actual)
Cuando se publique el JCR de 2022, que se publica en junio de 2023, la Revista B no tendrá Factor de Impacto, puesto que ha empeza a publicar en 2023.
Cuando se publique el JCR del año 2023, en junio de 2024, la Revista B tendrá una lista que contiene el total de citas, el índice de inmediatez (basado en las citas en 2023 de los artículos publicados en 2023) y el recuento de artículos fuente. Tendrá datos de diarios de citas y una vida media de citas.
Cuando se publique el JCR del año 2024, en junio de 2025, la revista B tendrá una lista que contendrá todos los datos y métricas de citas; sin embargo, el Factor de Impacto se basará en las citas en 2024 para artículos publicados en 2023, dado que en 2022 la revista se editaba con el título A. Esto hará que el Factor de Impacto de la Revista B en esta edición sea engañosamente bajo.